viernes, 22 de agosto de 2008

La comunicación textual



Al crear weblogs vas a redactar textos, grabar audio, vídeos y videotutoriales. Todo eso es en realidad COMUNICACIÓN y además una forma de comunicación muy especial, la comunicación PERSONA A PERSONA.

El éxito de un proyecto se debe a la combinación de muchos factores, algunos de ellos fuera de nuestro control, pero el factor que SIEMPRE ESTÁ PRESENTE y sobre el que tendrás control, es la forma en que te diriges a los visitantes de tus weblogs y a tus suscriptores de correo electrónico.

Cuando escribes, cuando hablas, cuando en general te expresas para comunicar una idea, puedes utilizar formas más o menos adecuadas.

Una de las cosas que decido en un proyecto es si voy a tratar a la gente de o de USTED. Además procuro no escribir ni hablar hacia un "vosotros" sino hacia un "tú" o "usted".

La forma en la que nos comunicamos depende de nuestra cultura, país, incluso de la región o ciudad en la que hemos crecido. Intento que mi "español" o "castellano" sea lo más neutro posible pero al hablar no intento disimular mi acento o forma de hablar. Procuro hablar de forma normal y relajada pero siempre tengo en mente que es hacia un . Hablo de hacia TI.

En algunos paises de habla hispana o incluso provincias de España se utilizan versiones del "usted" o "ustedes" para el "tú" o el "vosotros". También hay palabras que en algunos paises tienen significados que incluso pueden ser obscenos o de mal gusto. Esto hay que tenerlo en cuenta, pero no me refiero precisamente a eso cuando intento CONECTAR CON MIS VISITANTES.

Es algo que parte de más profundo, se trata de hablar directamente, sin demasiados rodeos, hablar sinceramente, comunicarse como se hace con una persona conocida de hace tiempo.

Precisamente una diferencia que podría establecerse entre una WEB y un BLOG es que en una web (por ejemplo cualquier web de la mayoría de las empresas) utilizan un lenguaje serio, poco emotivo, con estructuras gramaticales "no coloquiales", en cambio en un BLOG, su editor suele hablar como lo que es, una persona con sentimientos y emociones.

Se puede hablar de temas serios y al mismo tiempo de una forma cercana y humana.
En consecuencia, el mejor texto es aquel que te habla a Ti de modo directo y tendrá más fuerza aún si quien te habla soy Yo directamente.

Además de lo anterior quiero añadir algunos otros consejos que he recopliado y puesto en práctica en mis proyectos:

- Frases cortas y directas.
Cortas y directas.

- Párrafos cortos.
Procurar que los párrafos no tengan más de 7 líneas consecutivas. Yo prefiero abusar de romper párrafos con punto y aparte que dejarlos demasiados extensos. Por supuesto, hay que ser flexible en esto, si un párrafo tiene 10 líneas no pasa nada pero cuanto más extensos son, menos probabilidad hay de que sean leídos.

- Títulos, subtítulos, frases resaltadas.
En cualquier entrada hay que prestar mucha atención a la hora de poner el título y el subtítulo o introducción ( la primera parte de la entrada). No quiere decir esto que tengas que dedicar 1 hora a decidir un título, sino que confirmes que el título sea "informativo y atractivo". Si además dicha entrada es especialmente extensa es conveniente poner a lo largo de la misma algunas "frases resaltadas" quizás en tamaño mayor o en negrita o cursiva o bien....

- Distinguir entre párrafos.
Otra forma de facilitar la lectura es alternar el color del texto entre párrafos consecutivos.


- Espacio entre párrafos.
Los párrafos deben tener como mínimo una separación de una línea.


- Extensión del artículo o entrada.
La extensión NO IMPORTA mientras se mantenga el INTERÉS DEL LECTOR. Claro que no puedes hacer leer un texto infinito a tus visitantes y mucho menos si es aburrido, pero no te preocupes por el espacio. La clave es EL INTERÉS. En la medida en que la calidad de la información que suministres se mantenga y el estilo sea placentero, casi con seguridad lograrás que lean una entrada extensa.

- Enfoque del tema.
Una forma de enfocar un artículo o entrada es con la técnica de SANDWICH, donde en una primera parte o PRINCIPIO, hablas de lo que vas a mostrar, en otra parte CENTRAL muestras el contenido de la entrada y en la parte FINAL dices lo que les has mostrado.


- Llamada a la acción.
Muchas veces cuando escribas entradas lo harás con la intención de convencer sobre algo porque te interesará que el visitante de tu blog realice un acción:

Por ejemplo, suscribirse a un boletín de noticias, a dejar un comentario, o comprar un producto o un servicio que tú ofreces.

Pues bien, si quieres que alguien haga algo debes PEDÍRSELO y además debes pedírselo AHORA.

Ejemplos:

- Visita ahora esta web
- Solicita ahora información
- Envíame ahora un email
- Subscríbete ahora
- Regístrate ahora
- Rellena este formulario ahora
- Cómpralo ahora

-Postdata
Los estudios demuestran que el TÍTULO, la INTRODUCCIÓN y la POSTDATA son las partes más leídas de una carta. En consecuencia, la postdata debe utilizarse muy eficazmente para reforzar la oferta, destacar algún beneficio o reiterar el llamado a la acción.

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