lunes, 25 de agosto de 2008

Email marketing (I)




Llamamos email marketing a la promoción de productos y servicios por correo electrónico.

Estos mensaje periódicos (por ejemplo, una vez a la semana, cada 15 ó 30 días) tendrán contenido relacionado con el tema del blog pero también este contenido puede tener mensajes promocionales o de publicidad que repercutirán económicamente en el autor del blog.

La idea, no es enviar mensajes indiscriminados a "desconocidos" con promoción de productos, ya que esto es precisamente lo que se denomina SPAM. Lo que pretendemos, es que los visitantes de nuestros blogs, se suscriban de forma voluntaria a un boletín de noticias o novedades o promociones, de tal manera que tenemos su permiso para enviarles emails con contenido promocional.

Incluso teniendo el permiso de un visitante para enviarle correos debes saber que:

- No podemos abusar de la frecuencia de envío de mensajes, ya que por un lado serán mal recibidos y los suscriptores del boletín solicitarán la baja del mismo y por otro lado, aunque no soliciten la baja, simplemente ignorarán los mensajes. Una frecuencia máxima debería ser de un mensaje a la semana, aunque una frecuencia de 15, 20 ó 30 dias es mejor.

- Como decía antes, cuando alguien solicita la baja de nuestro boletín de noticias o promociones, debemos ejecutar inmediatamente dicha baja y no vover a enviar a esa persona ningún mensaje más.


LA ESTRATEGIA A SEGUIR

- Elegir uno o varios productos.
Estos productos o servicios serán de aquellas empresas de las que tú eres afiliado. Estos productos deben cumplir varias características:
- Que estén relacionados con el tema de tu blog.
- Que sea adecuado para el público de tu blog.
- Que te proporcionen una ganancia de algún tipo.

- Comentar estos productos
En tu blog puedes comentar de forma personal estos productos o servicios. Lo ideal sería que tú los hubieses probado con anterioridad pero como esto suele ser inviable la mayor parte de las veces, puedes recopilar información en otros sitios e incluso en la misma empresa que los vende.

No conviene limitarse a poner la publicidad, también llamada "creatividad", que te proporciona el programa de afiliados, sino poner comentarios personales sobre esos productos destacando algún beneficio o característica. No se trata de "vender" productos sino de "recomendar" ya que esto es mucho más efectivo.

- Poner los banner o enlaces de texto
Al final de esas entradas donde comentas esos productos, debes poner el banner o enlace de texto que te proporciona el programa de afiliados que contiene tu código de afiliado y que hará contar el click, el registro o la compra que hacen tus visitantes y se irán sumando a tu cuenta.

Ver ejemplo curso de Chino


- Crear un mensaje de email
Algunas empresas no permiten que a través del email promociones sus productos ya que podría ser considerado SPAM. Por eso cuando preparas los mensajes de email no es necesario que incluyas los banners o enlaces de texto. Lo mejor es escribir un mensaje atractivo y corto y redirigir a través del email a una entrada de tu propio blog.

Un ejemplo del contenido de ese email, puede ser el mismo que el contenido de la entrada, exceptuando los banners.

* Ver ejemplo de mensaje de email para emarketing para el caso del curso de chino





Técnicamente existen varias herramientas para automatizar el envío de mensajes periódicos a los suscriptores de un boletín de noticias o de promociones.

- El correo electrónico tradicional.
De esta forma simplemente hay que recopilar las direcciones de correo de los visitantes (por ejemplo con un formulario de contacto) y añadirlas "a mano" por ejemplo a tu lista de correo de hotmail, gmail, yahoo, etc, creando un grupo llamado por ejemplo SUSCRIPTORES.

A la hora de enviar un mensaje de correo electrónico desde tu gestor de correo habitual, simplemente envías un mensaje a todo este grupo. Para agregar todo el grupo, hazlo utilizando la opción de CCO, es decir COPIA OCULTA, para que ninguno de los suscriptores pueda acceder a las direcciones de email del resto.

Este grupo irá creciendo con el tiempo. Cuando su tamaño exceda los 50 miembros en vez de seguir añadiendo a este grupo creas otro grupo, por ejemplo SUSCRIPTORES 2. Esto es conveniente porque normalmente los gestores de correo suelen limitar el número de destinatarios al que va enviado un mismo correo y también limitan el número de destinatarios TOTALES en un mismo día (periodo de 24 horas), por ejemplo, GMAIL tiene un límite de 500 al día.

Si tus suscriptores exceden de estos límites, tendrás que ingeniártelas para enviarles a todos ellos el mensaje promocional de la semana o del mes, haciéndolo en varios mensajes o incluso en varios días o utilizando varias cuentas de correo.





- Suscripciones RSS
Existe una forma de suscribirse al contenido de un blog de tal manera que cuando ese blog es actualizado, por ejemplo al añadirle una nueva entrada, el sistema envía un mensaje cuyo contenido es esa nueva o nuevas entradas, incluyendo por supuesto, enlaces hacia el blog actualizado.

¿Y no es precisamente esto lo que queremos?

Es decir que con la suscrpción RSS de un blog podemos realizar el proceso de envío de emails promocionales, basta con crear una entrada con el contenido promocional. Además si vamos alternando las entradas promocionales con otras que no lo son, serán mucho mejor recibidos.

* Ver articulo relacionado




- Autorespondedores.
Quizás esta es la mejor herramienta existente para la realización de campañas de emarketing. Un autorespondedor tiene las siguientes características:

- Mensajes secuenciales. Puedes programar una serie de mensajes, 5, 10, 100, etc... que serán enviados a cada suscriptor cada 7 , 15 días o con la frecuencia que tú programes. Esto hace que todos los suscriptores reciban la misma secuencia de mensajes independientemente del día en que se dieron de alta. También se puede hacer broadcasting enviando un mismo mensaje a todos los suscriptores.

- Envíos retardados y automáticos. El sistema va enviando a un cierto ritmo y de forma automática hasta llegar a miles de suscriptores en un sólo día.

- Mensajes personalizados. Si en el formulario de alta has captado el nombre u otros datos del suscriptor, puedes personalizar los mensajes que tú envías con estos campos, de tal manera que los receptores tienen la sensación de personalización al ver por ejemplo "Hola Antonio" al principio del mensaje. El sistema sustituye automáticamente el campo [nombre] por el nombre de cada uno de los suscrptores.

- Altas y bajas automáticas. Tanto las altas como las bajas de la lista las realiza el propio suscriptor lo que te libera a ti de esa tarea.

En próximos videotutoriales veremos cómo funciona un autorespondedor. Mientras tanto puedes echarle un vistazo a éste que es quizás el mejor. GETRESPONSE.COM (sólo en inglés)

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