sábado, 23 de agosto de 2008

Mis esquemas mentales para crear un proyecto weblog



He elegido para el ejemplo real el tema los YOGA SUTRA DE PATAÑJALI.

Para crear dicho proyecto voy a utilizar como fuentes:

  1. Mi propio conocimiento y experiencia personal sobre el tema
  2. El libro "LUZ sobre los YOGA SUTRA DE PATAÑJALI del autor B.K.S. Ivengar"
  3. Diversas webs y blogs que existen en internet sobre el tema (texto, imágenes, audios, videos, etc)

Utilizar fuentes externas no quiere decir COPIAR LITERALMENTE el contenido de libros, revistas u otros sitios en internet. Aunque es perfectamente ético y legal citar contenidos de estas fuentes citando dichas fuentes, la idea es crear un contenido realmente original sobre ese tema .

No se trata de crear un weblog por el simple hecho de crearlo. La idea es que tu proyecto tenga éxito a largo plazo, es decir sea de utilidad para otras personas y sea valorado positivamente. La mejor manera de lograr esto con un tema que ya ha sido tratado por cientos o miles de personas con anterioridad es conseguir "darle un toque personal" o un "nuevo punto de vista" a dicho tema.

Debes saber que cualquier persona podría muy fácilmente comprobar si tu contenido textual existe ya en otros sitios en la red, además, los propios buscadores son capaces de detectar "la originalidad de un contenido" y VALORAR MUCHO MEJOR a aquellos contenidos que son "únicos u originales".

Mi esquema de contenido sobre el tema elegido es el siguiente:

  1. -Quién fue Patañjali.
  2. -Qué es un sutra.
  3. -Qué es un Yoga sutra
  4. -El sánscrito.
  5. -Sobre los yoga sutra de Patánjali
  6. -Clasificación de los Yoga sutra de Patañjali.
  7. -Los 196 yoga sutra de Patañjali
  8. -Glosario de términos

Mi esquema de construcción del weblog

-Voy a construir la estructura y contenido mínimo del weblog en 1 ó 2 días que está compuesto por los 6 primeros apartados.


- Los 2 apartados últimos, que serán el contenido principal del weblog (Los 196 yoga sutra de Patañjali y Glosario de términos) los iré construyendo con el paso del tiempo, quizás meses o incluso años ya que se trata de un contenido muy extenso ya que por un lado son 196 sutras y pretendo comentarlos dado mi propia interpretación y/o experiencia personal.

Mi esquema de metodología de creación

- Cada día o cada semana iré añadiendo uno o varios de los sutras en el apartado correspondiente y añadiendo en el apartado de glosario aquellos términos que sean tratados en los yoga sutra que vaya añadiendo.

De esta manera cuando el proyecto tenga una cierta cantidad de contenido ya podré empezar su fase de promoción, de la que hablaremos extensamente en otros módulos del curso.

La flexibilidad de los esquemas.

Los esquemas son necesarios porque son útiles pero a largo plazo también puede ser "una cárcel" para tu motivación, creatividad y él éxito de tus proyectos. A veces los esquemas se pueden e incluso se deben retocar o cambiar por completo. El proceso de creación de un proyecto y sobretodo la interacción que tendrá con otras personas dará información para modificar sus esquemas.

No hay comentarios:

 

blogger templates | SINTONIZ NETWORKS