miércoles, 20 de agosto de 2008

SERVICIO DE BANCA ONLINE


Es muy aconsejable que tengas con tu banco o caja de ahorros un servicio de banca virtual para consultar sus saldos y realizar o recibir transferencias a través de Internet.

1. BANCA VIRTUAL.
Dirígete a una oficina de tu banco o caja de ahorros, preferiblemente a aquella en la que abriste tu cuenta bancaria y solicita darte de alta en el servicio de banca virtual que probablemente dispondrá dicha entidad.

Después de rellenar unos impresos te darán unos datos con nombres de usuario y contraseña.No todos los bancos son iguales ni todos los servicios de banca virtual tienen las mismas características.

Algunos son muy limitados, otros te cobran comisión por cualquier operación, otros te remiten a la oficina física para confirmar las operaciones. Afortunadamente la competencia hace que vayan mejorando y hay algunos que son literalmente lo que pretenden ser, es decir “un banco virtual” donde puedes hacer todas las operaciones en cualquier momento, de forma fácil y prácticamente sin costes o muy reducidos.

Si después de probar durante un tiempo el servicio de banca virtual de tu banco o caja no te satisface, plantéate abrir otra cuenta en otra entidad que sí disponga de un servicio en internet con buenas prestaciones.

2. NÚMERO INTERNACIONAL DE CUENTA BANCARIA.
El International Bank Account Number (o IBAN) es una serie de caracteres alfanuméricos que identifican una cuenta determinada en una entidad financiera en cualquier lugar del mundo. Es decir, a cada cuenta le corresponde un único IBAN y a través del IBAN se identifica el país, la entidad, la oficina y la cuenta.

Se trata de un estándar (EBS204) del Comité Europeo de Estándares Bancarios, que a su vez cumple con el estándar ISO 13616.

El objetivo del IBAN es facilitar el tratamiento automático de pagos y cobros transfronterizos. El estándar asegura la transmisión correcta de los datos y reduce las posibilidades de intervención manual. Por tanto contribuye a evitar los costes y las demoras asociadas a la transmisión incorrecta o insuficiente de los datos relativos a las cuentas bancarias.

El IBAN consta de un máximo de 34 caracteres alfanuméricos. Los dos primeros son de carácter alfabético e identifican el país. Los dos siguientes son dígitos de control y son el elemento validador de la totalidad del IBAN. Los restantes son el número de cuenta, que en la mayoría de los casos identifica además la entidad y la oficina.

En el caso español, a los cuatro primeros, siguen los 20 caracteres numéricos actuales del Código Cuenta Cliente (es decir, consta de un total de 24 caracteres).

Dichos cuatro nuevos caracteres corresponden:

Los dos primeros al país (ES para España).
Los dos siguientes, a los dígitos de control IBAN.
Ejemplos: comparativa entre el código cuenta cliente (CCC) y código IBAN de una misma cuenta.
Código Cuenta Cliente (C.C.C.): 2077 0024 0031 0257 5766
Código IBAN: IBAN ES76 2077 0024 0031 0257 5766 (formato papel).
Código IBAN: ES7620770024003102575766 (formato electrónico).


3. TARJETA DE CRÉDITO O DÉBITO
La tarjeta de crédito o de débito vale no sólo para comprar productos y servicios por internet. También vale para recibir dinero y para confirmar tu identidad.Es necesario tenerla y utilizarla.
Contrariamente a lo que mucha gente piensa su uso es suficientemente seguro y mucho más si con el servicio de banca virtual podemos conocer los movimientos de nuestra tarjeta en tiempo real.

En un caso hipotético de fraude o incluso de “arrepentimiento” de nuestra decisión de comprar podemos solicitar la cancelación de la operación y la devolución del importe.En tu decisión de obtener ingresos utilizando internet tendrás que adquirir algunos servicios como nombres de dominio, servicios de hosting, algunos programas, etc, y a veces realizarás estos pagos utilizando tu tarjeta de crédito de la misma forma que seguramente alguna vez has comprado un billete de avión o la entrada de algún espectáculo.

Lo mismo que pasaba con los diferentes servicios de banca virtual sucede con las tarjetas. A pesar de que casi todos tenemos tarjetas tipo VISA o MASTERCARD a veces cada entidad que emite esa tarjeta (un banco o caja de ahorros) puede tener unas características u otras.
Lo normal es que esto no suponga ningún problema y probablemente la tarjeta que ya tienes tanto si es de crédito como de débito será perfectamente válida. Si a la hora de utilizarla detectas que tiene algún tipo de limitación sería conveniente que lo comentaras con tu banco y que solicitaras otro tipo de tarjeta.

Otra cosa a tener en cuenta es lo que te cuesta anualmente la utilización de tu tarjeta. Entre cuotas anuales y comisiones el coste de una tarjeta puede ser muy diferente a otro. Procura tener una tarjeta que minimize estos costes, por ejemplo en algunas entidades bancarias cuando domicilias tu nómina te ofrecen tarjetas con coste cero, en otras ofrecen estas características a los menores de 26 o 29 años, etc.

Los datos que se solicitan de una tarjeta a la hora de hacer una compra son:

TIPO DE TARJETA,
NOMBRE COMPLETO,
NUMERO DE TARJETA,
FECHA DE CADUCIDAD y
CÓDIGO DE SEGURIDAD (3 o 4 cifras que aparecen en el reverso de la tarjeta)

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