sábado, 23 de agosto de 2008

Técnicas SEO (I)



¿Qué significa SEO?

S.E.O. significa Search Engine Optimization y que básicamente es todo lo que se puede hacer para que un blog o web esté en "buenas posiciones" en los resultados de búsqueda de los buscadores de internet.

Un "Search Engine" es un motor de búsqueda o simplemente un buscador de internet como Google. Los buscadores son un conjunto de ordenadores (incluso miles de ellos conectados entre sí) que están continuamente rastreando internet y accediendo a todo el contenido de todas las páginas webs y blogs que se los permiten.

Si no se hace nada por evitarlo, los buscadores acaban encontrando cualquier weblog y acceden a su contenido textual. Esto que literalmente es como una "invasión" es bueno que ocurra ya que producirá como efecto que algunas personas puedan encontrar esos weblogs al cabo de unos días o semanas.

Los buscadores rastrean el contenido de texto, los enlaces de entrada y salida, etc. haciendo como una "radiografía" de la estructura y el contenido de una web o blog.

De esta manera los buscadores pueden "saber" cuáles son los temas del contenido del weblog. Miran su título, su descripción, su URL, el título de las entradas, el contenido de las entradas, etc.

Posteriormente, utilizando un ALGORITMO, es decir una serie de cálculos, crean un ÍNDICE "de todas las webs de internet" y unos ciertos RANKINGS para cada palabra, combinación de palabras, frase, etc denominadas PALABRAS CLAVE O FRASES CLAVE.

Lo extraordinario de este algoritmo que está detrás de los buscadores es que se crea de forma muy rápida cada vez que alguien busca algo y en principio ofrece a la persona que busca una ordenación de cientos, miles o incluso millones de sitios web en internet y ordenados de tal manera que en primer lugar están aquellos que el buscador cree son MÁS RELEVANTES.

Como internet no para de cambiar y de crecer el índice se actualiza constantemente y también los RANKINGS varian de la misma manera.

Hacer lo posible para que un weblog esté entre los primeros resultados de una cierta búsqueda es lo que se denomina TECNICAS SEO.

En realidad, los buscadores, lo único que esperan y desean es que cada persona o empresa que crea una web se preocupe SÓLO de crear un buen contenido original, de calidad, útil para otras personas y que sea la competencia con otras webs y el comportamiento de todo el conjunto de internet, webs y personas, lo que produzca que algunas webs estén en primer lugar y otras en lugares muy atrás en los rankings.

Por lo tanto, la primera Tecnica SEO es: Crea contenido original y de calidad sea del tema que sea.

Lo que ocurre es que por la experiencia de otras personas y la nuestra propia cuando has creado muchas webs y blogs es que, además de crear un contenido original y de calidad, se pueden hacer "otras cosas" para mejorar la posición de una web en un ranking.

El interés por mejorar el ranking está justificado por el hecho de que una web que está en una posición entre las 10 primeras puede llegar a tener una cantidad de tráfico muchas veces superior que si está fuera de las 10 primeras posiciones.

Sin embargo este interés no debería convertirse en obsesión y sobre todo no llevar a cabo algunas de las técnicas SEO que no son "bien vistas" por los buscadores ya que afectan a los resultados naturales por lo que si incumplen las cláusulas y condiciones de uso de los mismos, pueden ser consideradas, en algunos casos, como una forma de SPAM, el spamdexing.

No hay comentarios:

 

blogger templates | SINTONIZ NETWORKS