viernes, 22 de agosto de 2008

Webs, blogs y weblogs





La conclusión a la que llegaremos en esta entrada sobre los términos web, blog y weblog es que realmente son lo mismo.

WEB
Ya casi todo el mundo tiene asimilado el concepto de web (página web, sitio web o simplemente web) como un "lugar en internet" al que se accede con un programa denominado navegador (explorer, firefox, safari, opera, etc) desde un ordenador con conexión a internet donde se puede acceder a información y/o servicios online como un periódico digital o una central de reservas de vuelos de avión.

BLOG
El blog es de más reciente aparición. Este término nació uniendo las palabras web y log ('log' en inglés = diario) por esa razón, en español, también se ha venido denominando bitácora (en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos). Se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario.

Un blog es simplemente un sitio web que tiene unas ciertas peculiaridades pero web al fin y al cabo. Se supone que un blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente y donde los visitantes del blog, pueden interactuar con el editor del mismo dejando mensajes en las entradas o post.


Desde mi punto de vista lo más interesante de los blogs es la tecnología que los soporta. Nacieron para dar la oportunidad de que cualquier persona sin conocimientos de programación ni de diseño gráfico pudiera editar su propia web. La manera de conseguir esto es un sistema que separa el contenido (texto, imagenes, etc) del diseño gráfico o plantilla que le da el aspecto visual al blog.

Por otro lado, la forma de personalizar la plantilla de diseño y la forma en que se crea y edita el contenido es muy sencilla. La pega más importante de los blogs es que el control que se tiene sobre el aspecto final es más limitado que si se crea una web desde cero, con un programa como Dreamweaver o similar, pero utilizando la personalización de las plantillas de los blogs e incluso la modificación del código HTML de la plantilla (para los usuarios conocedores del código HTML) el grado de control del aspecto del blog es muy alto.

WEBLOG
Para que quede aún más claro que hoy en día sólo son diferencias muy sutiles entre web y blog, me gusta utilizar el concepto WEBLOG, que engloba el concepto tradicional de sitio o página web y por otro lado permite utilizar la sencilla tecnología de creación y gestión (de cara al editor) de las plataformas que permiten crear blogs como blogger.com.

Utilizando la misma herramienta, tú crearás unos proyectos que podrás clasificar como webs por el hecho de que no se actualizan a diario y en cambio otros proyectos, los clasificarás como blogs, por el hecho de que sí se actualizan con una cierta periodicidad (ordenando las entradas por orden cronológico y permitiendo que los visitantes puedan hacer comentarios en las entradas)

Por estas razones, en este curso se utilizan los términos Web, Blog y Weblog sin especial distinción.

No hay comentarios:

 

blogger templates | SINTONIZ NETWORKS